La rebaja de tarifas afectará a los salarios

La rebaja de tarifas afectará a los salarios

entrevista Expansión
Expansión publica una entrevista al president de La Unió, Manel Jovells. Podeu descarregar el pdf de la informació. A continuació, es reprodueix el text de l'entrevista:
“La rebaja de tarifas afectará a los salarios”

MANEL JOVELLS Presidente de la Unió Catalana d'Hospitals/ El sustituto de Boi Ruiz al frente de los hospitales concertados admite que sus centros revisarán sueldos por el recorte del Govern y apuesta por reformular la cartera de prestaciones públicas.

Cristina Fontgivell. Barcelona
Manel Jovells Cases (Solsona, 1958), asumió la presidencia de la Unió Catalana d'Hospitals, la patronal de los hospitales concertados catalanes, cuando Boi Ruiz dejó la entidad para incorporarse al Govern como conseller de Salut. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, ha desarrollado toda su carrera profesional a caballo entre la Generalitat y los hospitales concertados catalanes. Desde 2012, ha lidiado con tres rebajas de las tarifas que el Govern paga a los hospitales de la red de utilización pública. Para combatir la situación de "ahogo" que, a su entender, viven estos centros, pide una revisión de la cartera de servicios y que el Gobierno acepte una flexibilización del déficit catalán.

  • El Govern acaba de anunciar una nueva rebaja del 4,6% en las tarifas a los concertados. ¿Está justificada?
    Es la tercera rebaja desde 2011, y la más fuerte, creo que es un ejemplo más de que el Govern está tomando medidas a corto plazo que no resuelven el problema.
  • A la espera de que Artur Mas presente sus Presupuestos de 2013, ¿prevé más ajustes en Sanidad?
    Los anticipamos. Vemos la situación con preocupación porque a las rebajas de tarifas hay que sumar el aumento del IVA y del IPC, que se añaden al creciente gasto sanitario por el envejecimiento de la población.
  • ¿Cómo van a asumir la rebaja de tarifas los centros a los que representa?
    Buscaremos un acuerdo dentro de la negociación colectiva con los trabajadores.
  • ¿Rebajarán los salarios entonces?
    Tenemos que repercutir parte del efecto de la rebaja de tarifas en los salarios porque al final son la parte más importante de los costes de un hospital; pero todavía estamos explorando todas las posibilidades.
  • Parecen parches puntuales a medidas muy puntuales...
    Es que la sanidad catalana necesita más dinero. Tenemos un gasto sanitario por habitante inferior a la media española, por no hablar de otros países.
  • ¿Cree factible pedir más dinero en un momento de recortes generalizados?
    Necesitamos que el Gobierno acepte una flexibilización del déficit: es necesaria para Catalunya.
  • En otras comunidades se están privatizando servicios y la gestión de hospitales. ¿Deberíamos adoptar esta fórmula?
    Creo que los centros catalanes deben inspirarse más en los hospitales privados y en sus sistemas de gestión por resultados, pero la realidad sanitaria catalana está formada por una red de fundaciones y entidades religiosas sin ánimo de lucro que debe mantenerse.
  • El Hospital de Sant Pau está asociado a la patronal que representa. ¿Está llevando a cabo medidas para resolver la situación de desgobierno que padece el centro?
    No creo que sea nuestra función. El hospital tiene unos órganos de gobierno propios y además ahora cuenta con la intervención del Protectorado de Fundaciones de la Conselleria de Justícia. Nosotros somos observadores en este tema y confiamos en que se pueda reconducir la fundación.
  • ¿Qué propone para que el sistema sanitario sea sostenible a medio plazo?
    Necesariamente tendrá que haber una revisión de la cartera de servicios. No puede ser que todo siga estando financiado con fondos públicos.
  • ¿Y quién trazará la línea entre lo que debe estar cubierto y lo que no?
    Una agencia independiente integrada por profesionales, agentes sociales, expertos y miembros de la industria, siguiendo el modelo del National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido. En Catalunya ya tenemos entidades de este tipo, pero no pueden tomar decisiones vinculantes.
  • Recortar los servicios chocaría con la opinión pública...
    Sí, pero todos los sistemas sanitarios evolucionan en esta línea y, si se hace bien, no tiene por qué haber problemas. Además es muy importante que se deje de hacer política de una vez con la sanidad: necesitamos un gran pacto a nivel de Estado para que el sistema no se colapse; no podemos caer en la batalla política que bloquea la toma de decisiones.
  • ¿Cómo valora los más de dos años de gestión de Boi Ruiz en la conselleria?
    Creo que ha hecho lo que tenía que hacer con los recursos disponibles. Pese a las rebajas de tarifas y de salarios, se están tomando medidas que van encaminadas a mejorar el sistema. Se han mejorado procesos de compras y los centros han vivido reorganizacions internas, pero falta más colaboración entre hospitales.

Hasta 400 centros asociados
La Unió Catalana d'Hospitals (UCH) representa a 115 entidades sanitarias y sociales que gestionan 400 centros con una plantilla de alrededor de 58.000 trabajadores. Un 35% de sus asociados están constituidos como sociedades mercantiles, mientras que el 32% son fundaciones y el 16%, entidades de derecho público. Además de los centros hospitalarios, la mayoría de las entidades asociadas a la Unió se dedican a la atención sociosanitaria y a la dependencia. Según Manel Jovells, presidente de la patronal, “las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo por integrar la actividad hospitalaria con la de los centros sociosanitarios, porque en la actualidad el tratamiento de los pacientes y la ayuda a la dependencia aún siguen caminos distintos, y hay duplicidades”.

Del ICS a la Fundación Althaia de Manresa
Manel Jovells ha desempeñado toda su carrera profesional en el sector sanitario. En 1982 se incorporó como gerente al Hospital Sant Bernabé de Berga (Berguedà) y entre 1989 y 1999 ocupó diversos cargos en el Institut Català de la Salut (ICS). Fue gerente de la empresa pública que agrupa a los principales hospitales catalanes entre 1995 y 1999 para después incorporarse al Departament de Benestar i Família como secretario general entre 2000 y 2003. En septiembre de 2004 asumió la dirección general de la Fundación Althaia, que gestiona los centros sanitarios de dos áreas básicas de salud en el Bages y está construyendo un nuevo hospital con una inversión de 40 millones de euros. El centro tendrá una superficie de 60.000 metros cuadrados con 457 camas. Compagina este cargo con la presidencia de la Unió Catalana d'Hospitals (UCH).

La Unió
València, 333
08009 Barcelona (Barcelona)
Tel 93 209 36 99
uchuch.cat
IHF 2017 - Full memberCreu de Sant JordiMemorial Josep trueta Web Mèdica Acreditada. Veure més informació DNV - Certificat del Sistema de Qualitat ISO9001
Data última actualització: 18/10/2017