Dos modificaciones realizadas en el tratamiento de desensibilización alimentaria logran una tolerancia de prácticamente el 100% de casos

Dos modificaciones realizadas en el tratamiento de desensibilización alimentaria logran una tolerancia de prácticamente el 100% de casos
Del 20/02/2013 al 10/03/2013
  • Pediatras del Hospital Universitario Quirón Dexeus introducen dos modificaciones en el Tratamiento de inducción de tolerancia oral o desensibilización, que han hecho posible estos resultados en 200 pacientes tratados en un año.
  • El alimento se administra procesado, no crudo, y se ha adelantado la edad de inicio de las pruebas sobre los pacientes, hasta menores de un año.

Barcelona, 20 de febrero de 2013.- El servicio de Alergia, en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha puesto en marcha dos modificaciones en el tratamiento de tolerancia a los alimentos, llamado “Tratamiento de inducción de tolerancia oral o desensibilización”, con el que prácticamente el 100% de los niños tratados ha dejado de sufrir alergia a alimentos como la leche o el huevo.

El tratamiento consiste en la administración oral y controlada de cantidades progresivamente crecientes del alimento-problema procesado, hasta alcanzar la ración normal para la edad o la máxima dosis umbral tolerada. Tal y como destaca el Dr. Santiago Nevot, del servicio de Alergia del Hospital Universitario Quirón Dexeus “las modificaciones sobre el tratamiento habitual las aplicamos en el suministro del alimento, ya que se suministra cuando está procesado, no en crudo, y en la edad de inicio de las pruebas sobre los pacientes, ya que se ha adelantado hasta niños menores de 1 año”.

Tras realizar el tratamiento a 200 pacientes desde el mes de noviembre de 2011, se ha conseguido un 98% de tolerancia completa en niños alérgicos a la leche, desde lactantes menores de 1 año a adolescentes con alergia persistente de alto riesgo, y un 100% de tolerancia parcial en niños alérgicos al huevo, con la normalización de la rutina diaria en el 100% de los casos tratados.

La alergia a los alimentos se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los problemas de mayor impacto socio sanitario. Las más comunes en la infancia son, por orden de frecuencia descendente, las alergias al huevo, a la leche de vaca, al pescado, a las leguminosas y a las frutas y frutos secos.

 

Más Información
Carlos Seguí
Grupo Hospitalario Quirón
carlos.segui@quiron.es
Telf: 606 96 36 46

La Unió
València, 333
08009 Barcelona (Barcelona)
Tel 93 209 36 99
uchuch.cat
IHF 2017 - Full memberCreu de Sant JordiMemorial Josep trueta Web Mèdica Acreditada. Veure més informació DNV - Certificat del Sistema de Qualitat ISO9001
Data última actualització: 23/10/2017